Categorías
General Jalea Real Salud

Jalea Real, ¿cómo se obtiene?

En el post de hoy hablaremos sobre cómo se obtiene la jalea real, ya que es un proceso complejo y a la vez curioso.

Empezaremos por recordar qué es la jalea real. La jalea real es el alimento de las abejas reina, que hace posible que vivan tanto tiempo, sean tan grandes y fértiles. La mayoría de abejas viven entre 30 y 45 días, mientras que la reina puede llegar a vivir 5 años. Se trata de una sustancia líquida de color blanca que segregan las abejas obreras jóvenes para alimentar a las larvas en sus primeros días. Sólo las destinadas a ser reinas seguirán alimentándose de jalea real.

¿Cómo se obtiene?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que las abejas no tienen capacidad de almacenar la jalea real, sólo la producen cuando la necesitan para alimentar a las larvas o para alimentar a la reina.

Nuestros apicultores artesanos han pensado diferentes métodos para extraer la jalea real. El método más famoso y acertado es dejar a la colmena sin reina, es decir, huérfana. En el momento en el que el resto de abejas detectan que no hay reina, comienzan a crear jalea real para alimentar las larvas y generar una nueva reina. Estas abejas llenan sus celdas con jalea real y alimentan a la larva durante 3 días.

Los apicultores deben estar atentos y retirar la jalea real antes de ese periodo. Para fomentar su creación le añaden miel, polen y agua para dotar a la colmena de mayor alimentación.

En la mayoría de casos, una colmena de tamaño normal es capaz de generar 300 gramos de jalea real al año, así que podemos imaginar cuántas colmenas se necesitan para llenar un bote.

¿De qué se compone?

Esta curiosa sustancia se compone de un 60% de agua, seguido de azúcares, lípidos, proteínas y ceniza (sí, ceniza). También contiene numerosas vitaminas, a destacar la B1, B2, B5, B6, B8. De minerales lleva hierro, calcio, sodio, manganeso, potasio, zinc y cobre.

Toda esta composición hace que la jalea real sea un súper alimento recomendado para niños, personas mayores, deportistas, estudiantes y personas que trabajen con esfuerzo físico.

Con este post ya tienes una gran idea de cómo se obtiene la jalea real y de qué se compone. Si quieres leer más artículos relacionados con el mundo de la miel natural y jalea real, echa un vistazo a nuestro nuevo Blog.

Una respuesta a «Jalea Real, ¿cómo se obtiene?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *